Francia prohibe los vasos, platos y cubiertos de plástico

 

Se acabo el plástico en Francia, para 2020 quedará prohibido todo tipo de utensilios de plástico, el país se convertirá en líder en la adopción de prácticas para respetar el medio ambiente. Todos hemos notado la tendencia a ir dejando de utilizar bolsas de plástico, pero Francia va mas allá.

Allí se desechan alrededor de 150 vasos cada segundo, que van directamente a la basura, estos tardan más de 50 años en descomponerse si no se recicla o se le da cualquier otro uso. Esta ley quiere empezar a prohibir también las bolsas de plástico en tiendas de verduras y frutas a partir de Enero de 2017, tres años después de esta fecha se prohibirán todos los utensilios de cocina desechables. Los fabricantes habrán de adaptarse en poco mas de tres años, implicando esto más costes de producción y complicaciones en el proceso de fabricación.

Ademas de reducir los residuos, el objetivo es que el 50% de los materiales a usar sean orgánicos y biodegradables en 2020, y que en cinco años pase a ser el 60%.

¿Porque debemos reducir este consumo?

Se prevé que, al ritmo que consumimos plásticos, en el 2050 habrá mas plásticos que peces en los océanos. Se desechan el 95% de los plásticos que usamos y, año tras año, 8 millones de toneladas acaban en el mar. Se calcula que este consumo se doblara en los próximos 20 años.

Puede que hayamos reducido el consumo de bolsas, pero el plástico se sigue utilizando en bandejas, cajas, botellas y envases, solo el 14% de estos son reciclables.

¿Tiene esto solución?

Debemos intentar que la mayor parte del material fabricado se convierta en reciclable y no depender tanto de los combustibles fósiles para su fabricación.

Siempre habrá desechos plásticos, pero si intentamos que un alto porcentaje de estos se pueda reciclar, esos desechos serian mínimos. Habría motivación para invertir en plantas de reciclaje.

Ademas de Francia, hay otros países que están intentando reducir el consumo de plásticos, países como Argentina, que en su capital va a prohibir el uso de bolsas de plástico en sus supermercados, Reino Unido que prohibirá la venta de cosméticos con microesferas de plástico. En Concord (Massachussetts) el agua se comercializa en cartones, las botellas de plástico están prohibidas, y en Montreal prohibirán esas mismas botellas en 2018.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *