El cartón alarga la vida de frutas y verduras.

unnamed
Foto extraida de plaen.blogspot.com

Así daba título a uno de sus artículos el periódico Expansión el pasado fin de semana. En el nos hablan de como la industria hortofrutícola se esmera en buscar medidas para que los productos frescos lleguen en mejor estado a nuestras casas y de como el embalaje juega un papel muy importante. La elección de este para transporte, manipulación y exposición para venta es determinante. Ademas de por razones logísticas, hay otro factor como la contaminación microbiología que puede producir efectos negativos. Las bacterias patógenas pueden poner en peligro la seguridad alimentaria y las producidas por putrefacción afectan a la vida del alimento.

Un reciente estudio de la profesora Rosalba Lanciotti, del Departamento de Ciencias de la Alimentación y la Agricultura de la Universidad de Bolonia, demuestra que los embalajes de cartón ondulado son mas efectivos que los de plástico. Lanciotti ha descubierto que en cartón los microorganismos causantes de la contaminación quedan atrapados en las fibras de papel y mueren por falta de agua y nutrientes. Se produce la “lisis”: las paredes y membranas se rompen, escapando el citoplasma y desintegrando las células. Eso ocurre en todos los microorganismos. Mientras que en cajas de plástico, las marcas de desgaste que presentan en la superficie permiten que los mismos sobrevivan durante mas tiempo agilizando la putrefacción, que afecta a la caducidad y a la calidad de la fruta.

Una apuesta segura por la higiene

En Noviembre de 2015, el Departamento de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Arkansas demostró que los habituales métodos de limpieza fracasaron en la desinfección de RPC (envases de plástico reutilizables), porque hallaron restos de células de salmonela en las cajas después de su limpieza. Las bacterias se esconden en sus grietas y hendidos, por lo que resulta difícil que los desinfectantes usados lleguen a ellas.

Para el sector el cartón se presenta como la mejor alternativa para envasar. Los productores saben que el cartón funciona mejor. El embalaje de un solo uso siempre resulta mas higiénico que el reutilizable, resaltando también que es mas importante para los productores ya que alarga la vida de sus productos y reduce la cantidad de alimentos que se acaba desperdiciando ( mas de 1.300 millones de toneladas al año).

Es un problema que afecta a todos y en el cual todos podemos colaborar. Todos los estudios indican que esto puede ser un buen principio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *